Nacionales

Próspera advierte consecuencias si declaran inconstitucionales las ZEDES

Tegucigalpa, Honduras — El Estado de Honduras podría sufrir diversas consecuencias si el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicias (CSJ), declara inconstitucional la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), según la ZEDE Próspera.

Desde cancelación de visas, suspensión de ayudas y hasta la interrupción de remesas, serían las consecuencias a las que se enfrentara Honduras.

En ese sentido, consideraron que en caso de que los magistrados de la CSJ voten a favor de la inconstitucionalidad de la ZEDE, a nivel internacional, “dañaría gravemente las relaciones con Estados Unidos y muchos otros países”.

“Decenas de congresistas de ambos partidos en Estados Unidos ya han expresado su preocupación por la posible expropiación de inversiones en las ZEDE”, manifestó ZEDE Próspera a través de un comunicado.

La organización internacional consideró que una determinación en contra de la ZEDE aparte de crear un clima de inseguridad para inversionistas, provocaría un “persecución” de los partidos de oposición por aprobar la ley en 2012.

También, argumentaron que la iniciativa desde que está activa en el país ha creado más de 8,000 empleos “bien remunerados”, lo que se traduce en $300 millones de dólares de inversión para el país.

“Un fallo de este tipo no solo crearía un clima de inseguridad e incertidumbre para inversionistas y empleados, sino que también abriría la puerta a una persecución generalizada de los partidos de oposición por el supuesto “delito” de votar a favor de una ley que ha creado más de 8,000 empleos bien remunerados en Honduras y ha atraído más de $300 millones en inversiones al país”, consideraron.

Además, sacaron a relucir que la inconstitucionalidad de las ZEDE provocaría “reclamos de expropiación” y consideraron debilitaría la estrategia de defensa que Honduras ha presentado en las demandas internacionales.

Asimismo, contabilizaron a más 100 inversionistas estadounidenses tienen capital comprometido en estos proyectos.

Y más de 20 países están haciendo negocios en Próspera y otras ZEDE, por lo que se verían afectados por el fallo judicial de los magistrados del Poder Judicial.

Del mismo modo, advierten que el sistema financiero se vería afectado, pues informaron que varios bancos hondureños cuentas con préstamos activos vinculados a los proyectos de las ZEDE.

Finalmente, instaron al gobierno a que “busquen soluciones que garanticen la estabilidad, la inversión y el bienestar de todos los hondureños”.

Te pude interesar: Pleno de la CSJ inicia discusión de recurso contra las ZEDES

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button