Próspera acusa al gobierno de Honduras de haber emitido declaraciones falsas, difamatorias y engañosas sobre el inversor estadounidense Honduras Próspera Inc., y sus afiliados, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Ayer, representantes del gobierno hondureño hicieron declaraciones públicas falsas, difamatorias y engañosas acerca del arbitraje internacional pendiente, iniciado por el inversor estadounidense Honduras Próspera Inc. y sus afiliados (Honduras Próspera)
ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Por la presente, aclaramos los hechos:
- Los méritos del caso de arbitraje de Honduras Próspera son muy sólidos.
Honduras es responsable, según el CAFTA-DR, por su negativa a honrar la garantía de estabilidad jurídica de 50 años que fue prometida por contrato, estatuto y tratado. Honduras dio su consentimiento en repetidas ocasiones para arbitrar tales disputas de inversión ante el CIADI, incluso de acuerdo con el CAFTA-DR, y los inversores tienen derecho a buscar una compensación total. No existe el requisito de agotar los recursos locales. - La República de Honduras está atacando al CIADI por las consecuencias de su propia negativa a participar en el arbitraje. CIADI es una institución arbitral muy respetada creada y suscrita por 165 países. El gobierno hondureño ha rehusado nombrar su árbitro durante meses. De acuerdo con las reglas del CIADI y el CAFTA-DR, el CIADI puede designar a los árbitros que no se nombraron a tiempo.
Aún no se ha hecho la designación de un árbitro para Honduras en el caso de arbitraje pendiente, pero puede hacerse en cualquier momento. - Honduras Próspera se está defendiendo de una expropiación no compensada y otras violaciones del derecho hondureño e internacional, con representación legal de White & Case LLP, líder mundial en arbitraje internacional que representa tanto a estados como a inversores. La legalidad y alta integridad de las operaciones de inversión de Honduras Próspera bajo la ley anticorrupción de los EE.UU. han sido confirmadas en repetidas ocasiones (por ejemplo, por Deloitte después de auditorías de cumplimiento en 2021 y 2023).
- Ninguna persona hondureña políticamente expuesta ha sido nunca propietario o directivo directo o indirecto de Honduras Próspera.
Honduras Próspera respeta el proceso de arbitraje internacional ante el CIADI y seguirá cumpliendo con las normas y procedimientos aplicables. Invitamos una vez más a la República de Honduras a hacer lo mismo y, en caso contrario, a abstenerse de realizar más comentarios que agraven la disputa.