
Tegucigalpa, Honduras – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que las condiciones climáticas para este miércoles estarán marcadas por tiempo seco en la mayor parte del territorio, con un aumento en la nubosidad debido al transporte de humedad desde el mar Caribe.
Según el pronosticador de turno, Mario Centeno, el viento acelerado del noreste generará lluvias débiles y dispersas en las regiones norte y noroccidente del país.
En el resto del territorio, las precipitaciones serán aisladas y de menor intensidad, mientras que en las zonas del suroccidente, sur y suroriente predominarán condiciones secas.
Temperaturas cálidas en la mayor parte del país
Las temperaturas máximas y mínimas por regiones serán las siguientes:
- Tegucigalpa: máxima de 30°C y mínima de 18°C.
- Zona norte: máxima de 32°C y mínima de 22°C.
- Zona central: máxima de 34°C y mínima de 18°C.
- Zona sur: máxima de 40°C y mínima de 27°C.
- Occidente: máxima de 32°C y mínima de 12°C.
- Zona insular: máxima de 31°C y mínima de 25°C.
- Oriente: máxima de 35°C y mínima de 18°C.
Por la tarde, se espera un ambiente caluroso en la mayor parte del país, especialmente en el sur, donde las temperaturas alcanzarán los 40°C.
Estado del mar y fase lunar
Para los sectores costeros, se prevé un oleaje moderado. En el litoral Caribe, las olas tendrán alturas de entre 1 y 3 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca el oleaje será similar, con alturas de 1 a 3 pies.
Por otro lado, Copeco informó que actualmente se encuentra en curso la fase de Luna Llena, lo que puede influir en las mareas y en la actividad marítima.