Ciudad Juárez, México
Además de los migrantes de bajos ingresos, la frontera de México con Estados Unidos está viendo un aumento en el número de profesionales de Suramérica que buscan cruzar a toda costa, motivados por la difícil situación económica y de violencia en sus países de origen, según revelan testimonios recogidos por medios locales.
Un ejemplo es el de la empresaria colombiana Yésica Bordae, quien cerró su empresa debido a un cambio en la regulación y, tras serle negada la visa para ingresar a Estados Unidos, se embarcó en la ruta migratoria irregular.
“Yo pedí mi visa y me la negaron. ¿Por qué razón? No sé, porque tenía toda la documentación al día, documentos bancarios de empresa, en esos tiempos tenía la posibilidad de pagar una visa y me la negaron porque quisieron, no me dieron la razón”, dijo Bordae, quien llegó a Juárez con su hija después de pasar tres años en España.
Bordae intentó cruzar la frontera en Juárez con El Paso, pero fue devuelta por la Guardia Nacional de Texas, quienes la sacaron a la fuerza por el mismo lugar por donde ingresó.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacó el récord de migración irregular en México en 2023, con más de 782,000 indocumentados detectados. Ante estas cifras, los controles migratorios se han intensificado en la frontera de México con Texas, donde el gobernador ha aumentado las restricciones y se niega a retirar el alambre de púas a pesar de un fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos.
Alonso Ramírez Torres, un odontólogo de Lima, Perú, llegó a Juárez huyendo de la extorsión. Su familia ahora está dividida por la frontera, con uno de sus hijos atascado en Perú.
“Yo soy odontólogo y tuve problemas de extorsión en mi país. Lamentablemente las autoridades de mi país no hacen nada más que recibir tu denuncia y te dejan a la suerte”, indicó Torres.
El aumento de la migración y las restricciones más estrictas están creando desafíos adicionales para los migrantes que buscan una vida mejor en Estados Unidos, con historias de extorsión, violencia y falta de apoyo por parte de las autoridades locales en el camino.
Lea también: