
Tegucigalpa, Honduras – Un juez con jurisdicción nacional en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva contra Juan Carlos Canales Lobo, empleado del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por presuntas irregularidades en la contratación de transporte para la distribución de maletas electorales durante las elecciones internas de marzo.
Canales Lobo es señalado por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y fraude, en perjuicio de la administración pública.
Contratación irregular de buses
Según el Ministerio Público, el imputado, junto a otros involucrados, formó parte de la comisión evaluadora del CNE que autorizó la contratación de 94 autobuses de la ruta urbana, pese a que estos no estaban contemplados en el contrato original aprobado para la distribución de las maletas electorales a nivel nacional.
La investigación detalla que hubo pleno conocimiento por parte de los acusados sobre las irregularidades en el proceso, como la falta de inscripción de los vehículos, ausencia de acreditaciones, y omisión de las inspecciones técnicas correspondientes.
Además, se destaca que la empresa adjudicada no cumplía con los requisitos legales establecidos en la Ley de Contratación del Estado.
Próxima audiencia y recursos
La audiencia preliminar fue fijada para el martes 6 de mayo a las 10:00 de la mañana, sin perjuicio de que las partes procesales interpongan recurso de apelación antes de esa fecha.
El Ministerio Público sostiene que estas acciones constituyen un claro ejemplo de manejo indebido de fondos públicos y reafirma su compromiso de combatir la corrupción en todos los niveles del aparato estatal, especialmente en procesos sensibles como los electorales.