Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, ha pedido públicamente la separación del cargo de la viceministra de seguridad, Julissa Villanueva, argumentando discrepancias en su desempeño y en la divulgación de información sobre casos sin resolver.
Maldonado expresó su desacuerdo con las declaraciones de la viceministra Villanueva, en las que afirmó tener conocimiento sobre el paradero de Angie Peña, una joven desaparecida en enero de 2022 en el mar de Roatán, Islas de la Bahía, mientras disfrutaba de un paseo en moto acuática.
Calificando las declaraciones de Villanueva como “irresponsables”, el defensor de DDHH instó a la presidenta Xiomara Castro a intervenir y tomar medidas con respecto a la situación. Subrayó la necesidad de evitar tensiones entre la viceministra y los ministros de Seguridad, sugiriendo que la separación del cargo sería la solución más adecuada.
El presidente del Codeh recordó su desacuerdo con algunos criterios de la viceministra Villanueva y afirmó que no está dispuesto a dialogar con ella, optando en su lugar por entablar conversaciones con el ministro de Seguridad, quien es responsable de la política estatal en materia de seguridad.
“La presidenta Xiomara Castro debe llamar al orden a la viceministra, como lo hizo el rector de la UNAH, y en todo caso deberían de separarla del cargo, no puede continuar esta pugna entre ella y los ministros de Seguridad”, señaló Maldonado.
Lea también: