Tegucigalpa, Honduras
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, se reunirá hoy con su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, como parte de la gira que realiza para interceder en la elección del nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Según lo informado por Casa Presidencial, el encuentro entre los mandatarios se llevará a cabo a las 11:00 am.
Castro está próxima a finalizar su período como presidenta pro tempore del SICA, un cargo que ha ejercido desde enero.
El turno ahora le corresponde a Nicaragua, cuyo gobierno había anunciado inicialmente que se retiraría temporalmente del SICA porque los presidentes de la región no han elegido como nuevo secretario general del organismo a un candidato de la terna propuesta por el Gobierno nicaragüense, liderado por Daniel Ortega.
No obstante, el sábado, Nicaragua «aclaró y ratificó» su disposición de asumir la presidencia pro tempore del SICA.
Además de su papel en el SICA, Castro también ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y ya ha visitado Costa Rica como parte de esta cruzada diplomática.
La Secretaría General del SICA está vacante desde mediados de noviembre de 2023, cuando el abogado nicaragüense Werner Vargas renunció al cargo para el período 2022-2026, para el cual había sido nombrado a propuesta de Nicaragua.
Posteriormente, el presidente nicaragüense propuso a Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, su ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, como nuevo secretario general del SICA para culminar el período correspondiente a Managua.
Los otros dos candidatos del Gobierno nicaragüense son Violeta Irías Nelson, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y la diputada oficialista Iris Marina Montenegro Blandón.
El SICA, creado en Tegucigalpa en 1991, está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.