Tegucigalpa, Honduras – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no participará en las ceremonias de investidura de Nicolás Maduro en Venezuela, el próximo 10 de enero, ni de Donald Trump en Estados Unidos, el 20 de enero. Así lo confirmó este viernes el vicecanciller Gerardo Torres.
Torres señaló que en el caso de Venezuela, es probable que se envíe una delegación oficial para representar al gobierno hondureño durante la toma de posesión de Maduro. “Ni va ir a Venezuela, ni va a ir a Estados Unidos”, enfatizó.
Respecto a la ceremonia en Estados Unidos, Torres explicó que es tradición que no se invite a presidentes extranjeros, sino que se extienden invitaciones a los gobiernos a través de sus embajadas en Washington.
El vicecanciller también se refirió a la orden de captura contra Edmundo González Urrutia, opositor venezolano reconocido por algunos países como presidente electo. Torres destacó que este tema pertenece al ámbito interno de Venezuela.
“Si Edmundo llega a aparecer aquí en Honduras, habrá que ver qué hacen las autoridades del departamento de justicia, pero considero que esto responde a una lógica política tensa previo a la toma de posesión de Nicolás (Maduro)”, comentó.
La ausencia de Castro en ambas investiduras refleja, según el vicecanciller, una postura de respeto hacia las dinámicas políticas internas de cada país.