Nacionales

Presidenta Xiomara Castro llama a la acción climática en la Asamblea del BCIE

Tegucigalpa, Honduras

La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, enfatizó este viernes que los países centroamericanos no son responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero son los más afectados por la crisis climática.

Castro lamentó el limitado acceso a recursos económicos para enfrentar estas consecuencias al participar en la inauguración de la LXIV Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa.

“Nuestros países no contribuyen significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, pero nuestros pueblos son los más afectados y vulnerables”, afirmó Castro. Destacó que las naciones afectadas enfrentan restricciones financieras al buscar recursos para abordar los efectos sociales de la crisis climática.

La mandataria instó al sistema financiero global a actuar con mayor determinación contra los países contaminantes para evitar la producción industrial de gases de efecto invernadero.

En este sentido, subrayó la importancia del BCIE como una fuente primaria de financiamiento para la región, abogando por condiciones favorables para el desarrollo.

Castro enfatizó la necesidad de que el BCIE se convierta en un espacio para articular una agenda común en Centroamérica y hacer frente a las injusticias económicas.

Hizo referencia al prócer Francisco Morazán, destacando su visión de unidad regional y su lucha por una nueva orden económica internacional que erradique la pobreza, el subdesarrollo y promueva la igualdad.

La Presidenta hondureña agradeció al BCIE por su colaboración en programas de apoyo hospitalario, agroindustria, cajas rurales y proyectos de infraestructura vial. Reiteró su compromiso de apoyar la gestión del Banco Centroamericano y su presidenta, Gisela Sánchez.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button