La presidenta Xiomara Castro llegó el lunes a Madrid, España, para sostener un encuentro el miércoles a las 10:00 a.m. -hora local- con el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Se prevé que durante la reunión con Sánchez se firmará un documento donde se establecerá el préstamo de 70 millones de euros para la construcción de tres hospitales en Honduras, que se ubicarán en Salamá, Olancho; Santa Bárbara y Ocotepeque.
Además, España prestará otros 35 millones de euros a Honduras que se destinarán en proyectos dentro del Corredor Seco, explicó el embajador de Honduras en España, Marlon Brevé.
La mandataria también firmará un acuerdo de migración circular que permitirá a más hondureños trabajar legalmente en España. Este martes un grupo de 500 hondureños arribarán a Huelva para trabajar en agricultura y se espera que el acuerdo pueda ampliarse a áreas como turismo y salud.
“El proyecto de migración circular que permite a hondureños trabajar en España será abordado en la reunión que sostendrá la presidenta Xiomara Castro con su homólogo Pedro Sánchez. Dicho proyecto entrará en vigencia a partir del 23 de febrero”, describió Brevé.
Este es el séptimo viaje de la mandataria tras haber estado en Colombia, Estados Unidos (dos veces), Italia, Brasil y Argentina.
Xiomara Castro es acompañada por el secretario privado de la presidencia, Héctor Zelaya; el canciller Eduardo Enrique Reina; el ministro de Salud, José Manuel Matheu; y la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo.
Más de 140 mil compatriotas residen en España, según cálculos del gobierno de Honduras.