EjecutivoLo Más RecienteLo últimoNacionales

Presidenta Castro expone logros en su primer año y anuncia profunda reforma tributaria

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este lunes que presentará una propuesta ante el Congreso Nacional (CN), para reformar la Ley de Justicia Tributaria, aunque sin aumentar los impuestos.

En ese sentido, el anuncio lo hizo tras rendir un informe de su primer año de gobierno en Honduras, en una cadena nacional de radio y televisión.

“En los próximos días remitiré al Congreso, sin aumentar nuevos impuestos, una profunda reforma de Ley de Justicia Tributaria dedicada a evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones e instaurar un sistema progresivo y justo”, dijo Castro.

Esto tras reflexionar que, se perdonan anualmente al sector privado más de 60 mil millones de lempiras que se dejan de pagar en impuestos, protegidos con 40 leyes que le fueron aprobados bajo la condición de atraer inversión y generar empleo, y en paralelo se crearon 14 nuevos impuestos cargado directamente al pueblo, provocando mayor distorsión e inequidad en el sistema tributario.

“Puedo afirmar con certeza, que contrario a lo que sostienen los obsesionados defensores del modelo en nuestro país, son los excluidos los emigrantes y los pobres quienes sostienen la economía y subsidian a la clase económica privilegiada”, añadió.

Asimismo, reconoció que, tenemos que simplificar la tramitología en la administración pública.

“En cuanto al costo de la canasta básica y a la seguridad alimentaria controlamos el valor del cambio de lempira”, afirmó.

Castro reveló que, la deuda nos condena como país a pagarle al sistema financiero nacional e internacional más de 145 millones de lempiras diarios y más de 53 mil millones de lempiras anuales.

“Tenemos que desmontar este modelo económico que está agotado, es excluyente y se demuestra cuando el Estado no cuenta con recursos para atender a 4.5 millones de personas en extrema pobreza que padecen hambre, sin escuelas, sin suficientes maestros, ni centros de salud”, pronunció.

La mandataria señaló que durante su primer año de gobierno se han hecho esfuerzos extraordinarios en el manejo de las finanzas estatales, resaltando las medidas de política fiscal y monetaria que se han implementado durante su gestión.

“Controlamos el valor del cambio del lempira, se contuvo la inflación que terminó cerrando con un 9.8 por ciento y logramos que la economía experimentara un sólido crecimiento superior al 4.1 por ciento por encima del 3.5 promedio reportado en la región centroamericana”, indicó la gobernante hondureña, quien afirmó que esos indicadores han permitido la recuperación y el crecimiento de los flujos de inversión extranjera directa en el 2022 alcanzando un ingreso aproximado de 758 millones de dólares.

“Cumplimos con responsabilidad el pago de todos los compromisos de Honduras incluyendo planillas del Estado y el pago de la deuda”, enfatizó.

Algunos de sus logros

Como parte de su presentación del informe anual, Xiomara Castro destacó que durante su gestión se ha avanzado con el regreso a las clases presenciales en todo el país y la reparación de diferentes centros escolares.

“Iniciamos en el 2022 las clases presenciales en todo el país y el proceso de apertura de las Escuelas Normales. En 2022 reparamos más de 1,000 escuelas de las 12,000 que encontremos en franco deterioro”, apuntó.

Del mismo modo, la presidenta hondureña adelantó que los docentes se verán beneficiados con el aumento salarial y aseguró que Honduras será declarada como territorio libre de analfabetismo a partir de 2024.

Castro también añadió en su informe la presidenta Castro adelantó que para junio llevarán a cabo una evaluación del desempeño de cada una de las instituciones del Estado tras haberse referido al trabajo realizado en materia de educación.

La presidenta adelantó que uno de los grandes objetivos que se han fijado desde Casa Presidencial, Secretaría del Medioambiente y Instituto de Conservación Forestal (ICF) ejecutar el programa de reforestación de microcuencas y bosques para salvar el Lago de Yojoa.

“El programa más ambicioso para el medioambiente lo iniciamos con las Fuerzas Armadas instalando tres batallones para la protección de los bosques y zonas de reserva en los departamentos de Olancho, Gracias a Dios, Atlántida y Santa Bárbara. La Casa Presidencial, Secretaría de Medioambiente y el ICF ejecutan el programa de microcuencas y protección del bosque y a toda costa vamos a salvar el Lago de Yojoa”, puntualizó.

En materia de seguridad ciudadana, resaltó la toma de acciones contundentes para erradicar la práctica de la extorsión y las redes del crimen organizado , decretando el Estado de Excepción en el 40 por ciento del territorio nacional junto a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Congreso de la República, generando excelentes resultados.

Sobre la derogación del decreto de las ZEDE, dijo que, “no tengo más que negociar, sino en exigir el cumplimiento de la Constitución para la salvaguarda del territorio como su responsabilidad”.

“Derogamos la Ley de Empleo por Hora para devolverle al trabajador sus derechos conculcados. La Ley de Secretos con la cual se encubría los más vergonzosos actos de corrupción público-privados”, dijo. Asimismo, la creación de la Secretaría de Transparencia Contra la Corrupción.

Castro también refirió a la cancelación de los decretos de los fideicomisos que corrompieron la estructura fiscal, entrando ahora los impuestos íntegramente a la Caja Única del Estado, operados por comités técnicos que durante el 2012 al 2021 acapararon impuestos por el orden de 95 mil millones de lempiras del Presupuesto de la República y contrajeron deudas por más de 11 mil millones de lempiras con la banca privada sin ningún registro en el sistema de administración.

También señaló el subsidio de energía eléctrica a las familias de escasos recursos y del combustible, así como la renegociación de 18 contratos que dejaron ahorro por más de mil millones de lempiras anuales y se continúa con la renegociación.

Enlistó, además, el programa de recuperación de pérdidas de energía con la intervención de circuitos antirrobo, el contrato con la EEH cuya deuda supera los 70 mil millones de lempiras, siendo lesivo para las finanzas de la ENEE el cual está intervenido con asuntos legales.

“Los maestros y empleados públicos recibirán el aumento de salario este año, y Honduras será declarada y Honduras será declarada libre del analfabetismo en el 2024”, dijo la mandataria Xiomara Castro en Cadena Nacional respecto a su primer año de administración.

La gobernante también destacó las acciones realizadas en varias instituciones como Banadesa y Banhprovi.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button