Internacionales

Piden orden de arresto para el presidente de Corea del Sur por declarar la ley marcial

Corea del Sur – Un equipo conjunto de investigación anunció este lunes que ha solicitado una orden de detención contra el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, tras ignorar tres citaciones para ser interrogado sobre su controvertida declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.

Este hecho marca un precedente en la historia democrática de Corea del Sur, al ser la primera vez que un presidente en funciones enfrenta una posible detención.

Yoon fue destituido temporalmente de sus funciones el pasado 14 de diciembre por la Asamblea Nacional (Parlamento), quedando a la espera de una decisión del Tribunal Constitucional que deberá determinar, antes de junio, si restituye su mandato o lo inhabilita de manera definitiva.

La orden de detención fue presentada ante un tribunal del Distrito Oeste de Seúl a las 0:00 horas del lunes (15:00 GMT del domingo), según representantes del equipo investigador, que incluye a la oficina anticorrupción, la policía y la unidad de investigación del Ministerio de Defensa Nacional.

Acusaciones contra Yoon Suk-yeol

La solicitud alega que el mandatario cometió insurrección y abuso de poder al declarar el estado de excepción el 3 de diciembre.

Según las investigaciones, Yoon habría ordenado al Ejército impedir que los diputados del Parlamento revocaran su decisión mediante una votación.

Finalmente, los parlamentarios lograron votar en contra de la ley marcial, gracias en parte a la negativa de algunos mandos militares intermedios a cumplir las órdenes.

Esto obligó al presidente a rescindir el estado de excepción a las pocas horas de haberlo decretado.

Defensa del mandatario

Yoon ha rechazado las acusaciones, calificando su decisión como un “acto de gobernanza” cuyo objetivo era advertir a la oposición, que domina el Parlamento, sobre un supuesto abuso de poder legislativo destinado a debilitar al Estado surcoreano y favorecer a Corea del Norte, con quien el país se encuentra técnicamente en guerra.

El caso mantiene en vilo al panorama político de Corea del Sur, en medio de la incertidumbre sobre el futuro del mandatario y el impacto que esto pueda tener en la estabilidad del país.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button