Tegucigalpa, Honduras
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que coordinará las acciones necesarias para cumplir con la condena impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) a Honduras, relacionada con la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional en diciembre de 2012, en el caso Gutiérrez Navas y otros vs Honduras.
Los magistrados perjudicados por esta destitución fueron José Antonio Gutiérrez Navas (Presidente), Gustavo Enrique Bustillo Palma, Rosalinda Cruz Sequeira y José Francisco Ruiz Gaekel.
La PGR señaló que coordinará las acciones de cumplimiento con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso Nacional y la Secretaría de Derechos Humanos, con el objetivo de ejecutar la sentencia de la Corte-IDH.
La sentencia, notificada este lunes, declara a Honduras responsable a nivel internacional por violaciones a las garantías judiciales, principio de legalidad, derechos políticos, protección judicial, derecho al trabajo y a la integridad personal.
El comunicado emitido por la PGR reitera el compromiso de la institución con la construcción de instituciones sólidas y el respeto a los poderes lealmente constituidos, subrayando la importancia de cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Lea también: