España.- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont logró participar en el acto de bienvenida organizado en el paseo Lluís Companys de Barcelona por su regreso a Cataluña después de siete años huido de la Justicia española, tras lo que se le ha perdido de vista sin que conste que esté detenido.
Puigdemont ha logrado irrumpir en este acto de bienvenida, celebrado a pocos metros del Parque de la Ciutadella donde se ubica el Parlament, sin haber sido antes detenido por las fuerzas de seguridad pese a que pesa una orden de arresto contra él.
Tres minutos antes de las nueve de la mañana, Puigdemont ha aparecido andando por la calle Trafalgar, flanqueado por el presidente del Parlament, Josep Rull, y se ha abierto paso hasta el escenario instalado frente al Arco de Triunfo.
Allí le esperaban, entre vítores y gritos de “Independencia”, unas 3.500 personas, entre simpatizantes, cargos electos y representantes de partidos y entidades independentistas, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Urbana.
Los congregados han aclamado al expresidente de la Generalitat, que se hallaba huido de España desde hace casi siete años, durante su discurso que ha durado a penas cinco minutos.
Posteriormente, Puigdemont ha abandonado el escenario, rodeado por numerosos diputados y cargos electos de Junts, una comitiva que se ha dirigido a las puertas del Parlament.
Durante, el trayecto, se ha perdido de vista al expresidente catalán pese a las numerosas cámaras que seguían a la comitiva en dirección al Parlament.
Fuentes policiales confirmaron que, por el momento, Puigdemont no ha sido detenido.
Fuente EFE