Tegucigalpa, Honduras – Este lunes, gran parte del territorio hondureño experimentará temperaturas frescas y vientos acelerados, resultado de la influencia de una cuña de alta presión, según informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.
El pronosticador Óscar Lagos detalló que el fenómeno generará abundante nubosidad y lluvias de diversa intensidad. “Habrá chubascos débiles a moderados, ocasionalmente fuertes, especialmente en las regiones norte y noroccidente.
En el resto del país, se registrarán lluvias y lloviznas ligeras, exceptuando las zonas sur, suroccidente y suroriente, donde prevalecerán condiciones secas”, explicó.
Condiciones marítimas y luna llena
En cuanto al estado del mar, el oleaje en el litoral Caribe oscilará entre los 2 y 4 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se espera un rango de 1 a 3 pies. Además, la fase lunar actual es de luna llena.
Pronóstico de temperaturas por regiones
Las temperaturas máximas y mínimas previstas para este lunes son:
- Tegucigalpa: Máxima de 26°C y mínima de 16°C.
- Zona norte: Máxima de 27°C y mínima de 20°C.
- Región centro: Máxima de 27°C y mínima de 20°C.
- Zona sur: Máxima de 36°C y mínima de 24°C.
- Occidente: Máxima de 26°C y mínima de 12°C.
- Zona insular: Máxima de 28°C y mínima de 23°C.
- Región oriental: Máxima de 29°C y mínima de 20°C.
Recomendaciones
Las autoridades instan a la población a tomar precauciones ante las bajas temperaturas, especialmente en horas de la madrugada y la noche, así como en áreas con lluvias persistentes, para evitar afectaciones relacionadas con el clima.