Tegucigalpa, Honduras
El Partido Nacional de Honduras expresa su profunda preocupación ante los informes que señalan los intentos de Libre por no respetar la precedencia en la presidencia de la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial, contraviniendo lo establecido en el Reglamento Interno de dicha instancia. Ante esta situación, el Partido Nacional emite la siguiente declaración para la comunidad internacional y nacional:
El Artículo 2 del reglamento interno de la Sala de lo Constitucional establece claramente que el orden de precedencia entre los magistrados se determinará de acuerdo con la ley. La presidencia tiene un término de un año, al final del cual pasa al siguiente en el orden de precedencia.
Se ha recibido información que indica la intención de Libre de no respetar esta precedencia, lo que podría facilitar la implementación de un proyecto político de instaurar una dictadura socialista a través de una Asamblea Nacional Constituyente, sin el respaldo del pueblo hondureño.
El Partido Nacional insta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a resistir las tentaciones o presiones que busquen torcer o violentar la ley.
La rotación en las distintas Salas debe llevarse a cabo según lo establecido, el 17 de febrero. Cualquier desviación de este proceso sería una ilegalidad y una ruptura del orden en este Poder del Estado.