Bogotá, Colombia
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha convocado a una reunión urgente de la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar la crisis de violencia que vive Haití. En respuesta a esta convocatoria, el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, y el de Gobierno de San Vicente, Ralph Gonsalves, se unirán a esta reunión presencial.
La Presidencia colombiana informó que Petro canceló su agenda de esta mañana para atender asuntos apremiantes de Gobierno, así como una comunicación de Castro en la que convocaba esta reunión urgente. Aunque no se han dado detalles sobre la fecha y el lugar de la reunión, se espera que se realice en un futuro cercano.
La troika de la CELAC está conformada por los países que tienen, han tenido y tendrán la presidencia pro témpore de la organización. En este caso, Honduras ostenta la presidencia actualmente, San Vicente la tuvo el año anterior, y Colombia la tendrá en 2025.
El Gobierno colombiano expresó su enorme preocupación por la situación en Haití, instando a la comunidad internacional a ayudar en la reconstrucción una vez que se restablezca la normalidad. La República de Haití ha sido sacudida por una ola de violencia en las últimas semanas, protagonizada por bandas armadas que han llevado al primer ministro, Ariel Henry, a anunciar su renuncia una vez se conforme un consejo de transición.
En medio de esta crisis, Colombia hizo un llamado a una solución pronta y concertada que permita aliviar el dolor del pueblo haitiano, destacando la importancia del acompañamiento de la comunidad internacional en este proceso. La violencia en Haití ha generado preocupación a nivel regional, y se espera que esta reunión de la troika de la CELAC contribuya a encontrar soluciones efectivas para la crisis que enfrenta el país caribeño.
Lea también: