
Tegucigalpa, Honduras – El papa Francisco, de 88 años, ha sido ingresado nuevamente en el Policlínico Gemelli de Roma este viernes 14 de febrero debido a una bronquitis, lo que lo ha obligado a cancelar todos los actos que tenía previstos hasta el próximo lunes, según confirmó la Santa Sede en un comunicado.
Suspensión de actividades
Debido a su estado de salud, el pontífice no podrá participar en la audiencia jubilar programada para este sábado ni presidir la misa del Jubileo de los artistas y del mundo de la cultura el domingo.
En su lugar, el cardenal portugués José Tolentino de Mendonça será quien oficie la ceremonia.
Además, el papa tampoco podrá reunirse con los artistas invitados a este evento ni visitar el lunes 17 de febrero los estudios cinematográficos de Cinecittà en Roma, como estaba previsto.
Cuarta hospitalización en el Gemelli
El Vaticano informó que el papa fue ingresado para realizarse exámenes diagnósticos y continuar el tratamiento de la bronquitis en un entorno hospitalario. Sin embargo, no especificó cuánto tiempo permanecerá internado.
Desde principios de febrero, el pontífice había manifestado estar padeciendo un “fuerte resfriado”, según mencionó en la audiencia general del 5 de febrero.
En los días posteriores, mantuvo sus reuniones desde la Casa Santa Marta para evitar traslados al palacio pontificio debido a la enfermedad.
Esta es la cuarta vez que Francisco es hospitalizado en el Gemelli. En marzo y noviembre de 2023, presentó problemas respiratorios que lo obligaron a suspender compromisos, incluyendo su viaje a Dubái por la COP28.
En junio del mismo año, fue operado de una hernia abdominal y permaneció nueve días en el hospital.
Problemas de salud previos
El papa también ha enfrentado diversos problemas de salud en los últimos años. En julio de 2021, fue operado de una estenosis diverticular del colon, que requirió diez días de hospitalización.
Además, ha padecido inflamación del nervio ciático, lo que en 2020 y 2021 le impidió cumplir con parte de su agenda.
Francisco sufre desde hace años de una afección en la rodilla que lo obliga a usar bastón y silla de ruedas, aunque ha rechazado someterse a cirugía por los efectos de la anestesia general. También se sometió a una cirugía de cataratas en 2019.
A pesar de sus problemas de salud, el papa ha mantenido una agenda activa, aunque su estado físico ha obligado a realizar ajustes en sus actividades. La Santa Sede continuará informando sobre su evolución en los próximos días.