
El exjefe de las Fuerzas Armadas es considerado prófugo de la justicia hondureña.
Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció que la recompensa por información que conduzca al paradero del exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, ha sido incrementada a un millón de lempiras.
La declaración se produjo en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, donde el funcionario confirmó que Vásquez Velásquez es oficialmente un prófugo de la justicia hondureña.
En la lista de los más buscados
El pasado sábado, la Policía Nacional difundió una lista con los 10 hondureños más buscados a nivel internacional, registrada en el sistema de Interpol.
Entre los nombres destaca Vásquez Velásquez, quien aparece junto a Yulan Adonay Archaga Carías, alias El Porky, líder de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13).
Alias El Porky es recordado por su espectacular fuga de un tribunal en El Progreso, Yoro, cuando un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes policiales, irrumpió en la sala de audiencia y abrió fuego para liberarlo. En el ataque murieron cuatro oficiales de policía.
Acusación por la muerte de Isis Obed Murillo
Romeo Vásquez Velásquez enfrenta cargos por su presunta responsabilidad en la muerte del joven Isis Obed Murillo, ocurrida durante el golpe de Estado de 2009 en Honduras.
Junto a él, también fueron acusados los generales en condición de retiro Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, quienes ya se encuentran en prisión tras presentarse voluntariamente ante la justicia, luego de un cambio en las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de Letras.
Sin embargo, Vásquez Velásquez no compareció ante los tribunales ni cumple prisión preventiva, lo que llevó a las autoridades a emitir una orden de captura en su contra y ofrecer la millonaria recompensa por cualquier información que facilite su detención.