Cultura

Nuevo estudio revela que el altar de Stonehenge procede de Escocia en vez de Gales

Londres.- El monumento megalítico Stonehenge sigue revelando secretos sobre su origen y sobre los habitantes de las islas británicas en la Edad de Bronce.

Así nuevos datos han salido al descubrirse que su altar no procede de Gales, sino de Escocia, de acuerdo con un estudio de ‘Nature’.

La investigación, liderada por expertos de la Universidad Curtin, arroja luz sobre uno de los elementos más espectaculares de este famoso anillo de piedras, levantado en el sur de Inglaterra hace 5.000 años.

Estudios anteriores sostienen que Stonehenge no estuvo siempre en su posición actual.

Además aseguran que pudo proceder de un yacimiento neolítico de las colinas de Preseli, al oeste de Gales, a unos 280 kilómetros de distancia.

No obstante, este nuevo trabajo constata que al menos el altar, un bloque de piedra de seis toneladas, procede del noreste de Escocia.

Según se desprende del análisis químico y la datación, que lo diferencian claramente de las muestras galesas.

Te puede interesar: Antigua Penitenciaría Central será convertida en un espacio cultural con la restauración de la “Nave Carías”

“Nuestros exámenes hallaron que granos de mineral específico en el Altar de Piedra tienen en su mayoría una antigüedad de entre 1.000 y 2.000 millones de años, mientras que la de otros minerales es de unos 450 millones de años”, explica en un comunicado Anthony Clarke, el principal autor de la investigación.

Estos resultados, destaca, proporcionan una huella química distintiva que sugiere que la materia prima proviene de la cuenca de Orcadian, en Escocia, a unos 750 kilómetros de Stonehenge.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button