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Xiomara Castro se reunió con máximas autoridades de la Cuenta del Milenio y detalló avances en su lucha contra la corrupción público-privada

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. – La presidenta constitucional de la República de Honduras, Xiomara Castro, sostuvo hoy un importante encuentro con las máximas autoridades de la Cuenta del Desafío del Milenio «MCC» —por sus siglas en inglés—, donde detalló los avances históricos que ha tenido su gobierno en su lucha contra la corrupción público-privada.

Dado los buenos resultados del Plan para la Cuenta del Milenio, reflejado en la disminución de la corrupción, Alicia Phillips Mandaville, presidenta de Política y Evaluación, Jonathan Brooks, vicepresidente adjunto de operaciones compactas y Dan Barnes, director general de selección, elegibilidad y desempeño de políticas del MCC, fueron testigos del progreso que ha tenido la mandataria en materia anticorrupción.

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Durante la presentación se destacaron los siguientes logros del Plan:

  • El memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno de Honduras y Naciones Unidas para la Instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).
  • Derogación de los instrumentos legales que fueron aprobados para favorecer el abuso de poder y la corrupción (Ley de Secretos, Ley Orgánica de las ZEDES, Ley de Escuchas, Coalianza, Seguridad Poblacional y Ley del Consejo de Seguridad, entre otras).
  • Creación de la Secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción (STLCC)
  • Derogación de los fideicomisos dañinos al Estado y el retorno a la Caja Única.
  • Eliminación de los programas e instituciones que dupliquen funciones.
  • Derogación de las reformas al Código Penal y la Ley de Lavado de activos que ponían en riesgo a Honduras de ser incluida en la lista gris de GAFI.
  • Finalización del proceso de instalación de la nueva Corte Suprema de Justicia
  • Entrega de la Estrategia Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (ENTAH) al Poder Ejecutivo.
  • Propuesta de modernización de una nueva Ley de Contratación del Estado.
  • Diseño de un sistema de denuncia ciudadana (Línea 130)
  • Elaboración de una propuesta de modernización de la Ley de Servicio Civil.
  • Implementación de la República Digital en la DIGER y el Gobierno Abierto para una mayor transparencia de procesos administrativos (apertura a bajos costos, del espectro digital e internet y acceso gratis al internet, especialmente a los jóvenes, escuelas, colegios y universidades).
  • Definición de los trámites para la ventanilla única de servicios públicos.
  • Suscripción del Convenio entre el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Dirección de Gestión por Resultados (DIGER).
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