Lempira, Honduras – Una menor de siete años falleció tras desarrollar rabia humana luego de ser mordida por un murciélago en el departamento de Santa Bárbara.
El lamentable suceso fue informado este viernes por la ministra de Salud de Honduras, Carla Paredes, quien destacó que la niña fue mordida en la nariz y presentó los síntomas de la enfermedad en un lapso de 24 horas.
“Tuvimos una defunción por rabia humana tras la mordida de un murciélago en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara, hace tres días.
En 24 horas desarrolló los síntomas. Se ha comprobado que el murciélago transmite la rabia. Nos enfocamos en vacunar a los perritos, pero esta situación es una alerta”, explicó Paredes.
Situación sanitaria en Honduras
Además de este trágico caso, la ministra informó sobre otros riesgos sanitarios que enfrenta el país. Honduras está en alerta por la viruela símica y la fiebre de Oropouche, enfermedades que podrían aumentar su incidencia.
Sin embargo, lo que más preocupa actualmente es la presencia del gusano barrenador, una plaga que ya ha cruzado la frontera hondureña.
La ministra también pidió a la población vacunarse contra el sarampión, ya que se han reportado casos cercanos a las fronteras hondureñas.
Además, anunció que pronto se aplicará la vacuna contra el dengue en todo el país.