Un barco pesquero que navegaba al este de las Islas Malvinas se hundió en aguas del Mar Argentino y, de acuerdo a los reportes, 6 de sus 27 tripulantes murieron.
Además, hay siete desaparecidos y 14 rescatados, la información sobre el hundimiento fue difundida por el gobierno del archipiélago que se encuentra en manos británicas.
Se trata del Argos Georgia, una embarcación con bandera de la isla de Santa Elena, dedicada a la pesca de merluza negra.
En su tripulación había 10 españoles de la zona de Galicia, además, viajaban 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios, según medios españoles.
Según detalló Schvartzman, especialista en pesca ilegal, el barco se encontraba en tránsito y no realizaba tareas de pesca, como había trascendido inicialmente.
Te puede interesar: Biden anunciará sus planes para los últimos meses en el cargo en discurso nacional
De hecho, la embarcación cuenta con un permiso otorgado por un organismo internacional (CCAMLR), del que participa Argentina, pero en otras zonas.
Por este hecho el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, está en “contacto permanente” con sus consulados en Argentina y Londres.
Para seguir la operación de salvamento de los tripulantes del pesquero hundido. Así lo ha confirmado el ministro español de Asuntos Exteriores, en rueda de prensa.
La zona de búsqueda está por determinación de la Organización Marítima Mundial (OMI) bajo responsabilidad argentina y los británicos la aceptan. Argentina coordina el operativo aunque sean los ocupantes de las islas quienes quienes se ocupan de las tareas de rescate.
Todos los espacios marítimos del mundo están bajo la responsabilidad de alguna potencia marítima más allá de cualquier consideración de soberanía territorial.
Aún en el medio del mar si ocurre una emergencia que ponga en peligro la vida humana un país con litoral marítimo asumirá la responsabilidad de la búsqueda y rescate.
Leer: Trump arremete contra Biden y Harris tras renuncia de la directora del Servicio Secreto