
Tegucigalpa, Honduras – El candidato liberal, Salvador Nasralla, aseguró que no está dispuesto a negociar con el Partido Libertad y Refundación (Libre) la elección del diputado suplente Jhosy Toscano como nuevo consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sustitución de Ana Paola Hall.
Nasralla fue enfático al rechazar cualquier tipo de arreglo con Libre y comparó las condiciones impuestas por el oficialismo con el accionar de estructuras criminales. “Ellos quieren que negocie como si fuera para no cobrarme el impuesto de guerra, como hacen las maras”, declaró a medios de comunicación.
La renuncia condicionada de Hall, presentada recientemente al Congreso Nacional, ha abierto un nuevo capítulo de tensiones políticas entre las fuerzas que integran el órgano electoral. Según Nasralla, Libre estaría bloqueando el nombramiento de Toscano como parte de una estrategia para mantener el control sobre el CNE y permitir irregularidades en el proceso electoral.
“No voy a dar nada a cambio para que se apruebe a Toscano. Él es un hombre honesto y no se prestaría a manipulaciones en el CNE”, sostuvo Nasralla.
Por su parte, el diputado oficialista Jari Dixon explicó que el oficialismo no apoyará la salida de Hall ni la llegada de Toscano a menos que se autorice el uso de su plan de verificación de actas en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
Esa condición ha sido rechazada por Nasralla, quien insiste en que las reformas electorales deben garantizar transparencia y que no se puede permitir que el oficialismo maneje el sistema de verificación a su conveniencia.