
El candidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, denunció públicamente este miércoles que el gobierno continúa adjudicando de manera irregular proyectos financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Según Nasralla, ayer se adjudicó la supervisión y construcción del proyecto de 4 carriles La Barca–El Progreso, por un monto superior a 60 millones de dólares. Además, alertó que antes de las elecciones planean adjudicar otros proyectos como:
4 carriles El Progreso–Tela
Rehabilitación Tela–La Ceiba
Rehabilitación Ojo de Agua–Cantarranas
Estudio Libramiento Progreso–Danlí–Trojes
En total, estas obras superarían los 30,000 millones de lempiras, que según Nasralla, podrían ser anunciadas como logros del gobierno, pero con riesgos de convertirse en fracasos por la corrupción en la adjudicación de supervisores y constructores.
El candidato cuestionó la forma en que la unidad ejecutora de estos proyectos fue nombrada “de dedo” por el Sistema de Inversión Territorial (SIT), cuando debió realizarse mediante concurso público y selección por capacidad. Además, criticó al BCIE por permitir estas prácticas, señalando que ningún otro ente financiero internacional como el Banco Mundial, BID o FMI lo ha hecho de esta manera.
Nasralla también sugirió que podría haber influencia de familiares de la candidata presidencial en la toma de decisiones dentro del BCIE, enfatizando que estas irregularidades podrían generar demandas que tendrían que ser pagadas con dinero del pueblo hondureño.
“No me dejen deudas. ¡Basta ya!”, concluyó el candidato en su denuncia pública, subrayando la necesidad de transparencia y responsabilidad en la ejecución de los proyectos financiados con préstamos internacionales.