Tegucigalpa, Francisco Morazán
Cada día las mujeres víctimas de violencia vencen el miedo y se atreven a denunciar a sus agresores ante el Ministerio Público (MP) específicamente en los Módulos de Atención Integral Especializados y Fiscalías regionales y locales a nivel nacional.
En ese sentido, la Dirección de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad (DIPEGEC) en sus registros detalla que en el año 2023 el Ministerio Público recibió 14, 385 denuncias por delitos en perjuicio de mujeres.
De estos datos,6,458 son denuncias por violencia doméstica, tanto física, psicológica, sexual y patrimonial y en el 2024 en enero y febrero se han recibido 608.
La segunda causa más denunciada por las mujeres y familiares de estas ante las autoridades, es el maltrato familiar, que en el 2023 se registró 4,608 denuncias y en lo que va del presente año ya se han recibido 486.
Continuando con los delitos más comunes de los que son víctimas las mujeres en Honduras, en tercer lugar, se contabilizan 2,292 denuncias por delitos sexuales, que son violación, tentativa de violación, otras agresiones sexuales, incesto, entre otros.
Cabe destacar que el Ministerio Público investiga todas estas denuncias y diariamente la Fiscalía Especial de protección a la Mujer (FEP-MUJER)presenta requerimientos fiscales ante los Juzgados, también se brinda atención integral a la víctima de violencia doméstica a través de los Módulos de Atención Integral Especializado (MAIE), de igual formase ejecutan mensualmente campañas de prevención de delitos y empoderamiento de derechos a mujeres, niños y adultos mayores.