Tegucigalpa, Francisco Morazán – El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), presentó un requerimiento fiscal contra Carlos Roberto Avilez Moncada, exdirector financiero del Congreso Nacional (CN); Cinthya Marcela Oyuela Brizzio, exgerente administrativa; y José Rolando Perdomo Cruz, exapagar especial del departamento de Pagaduría.
Los imputados enfrentan acusaciones por delitos de sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia, y daños a datos y sistemas informáticos, presuntamente como parte de un plan para encubrir irregularidades cometidas durante el período legislativo 2018-2022.
La investigación determinó que entre noviembre de 2021 y enero de 2022, los acusados habrían sustraído documentos clave de las áreas de Pagaduría, Contabilidad y Dirección Administrativa del Congreso.
Además, destruyeron información que contenía registros contables y financieros, incluso eliminando evidencias en propiedades vinculadas a los imputados, donde también se hallaron sellos y documentos relacionados con Casa Presidencial.
Un análisis forense reveló que varios discos duros fueron manipulados, formateados y sustituidos. También se identificó la transferencia de información a dispositivos externos como USB, además de la instalación de nuevos sistemas operativos diseñados para obstruir futuras investigaciones.
El Ministerio Público calificó la destrucción de material físico y digital como un acto grave que compromete la confianza pública.
Subrayó la importancia de enfrentar judicialmente a los responsables para garantizar justicia y evitar la repetición de estas prácticas que afectan el desarrollo de la democracia y la transparencia en el país.