San Pedro Sula, Honduras – El Ministerio Público (MP) ha presentado un requerimiento fiscal contra Marco Tulio Rivera Guevara, actual administrador de la Aduana La Mesa, por suponerlo responsable del delito de cohecho propio continuado, según un comunicado emitido este 26 de septiembre de 2024.
El caso fue llevado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), la cual identificó una estructura de corrupción dentro de la Aduana de La Mesa, donde presuntamente se recibían sobornos para agilizar trámites en perjuicio de la legalidad de los procesos aduaneros.
El Fiscal General, Johel Zelaya, confirmó la captura de Rivera Guevara y aseguró que, como parte de su compromiso en la lucha contra la corrupción, se seguirá adelante con las investigaciones sin distinción de quien sea responsable.
Zelaya declaró que estas prácticas corruptas “atentan contra nuestro estado de derecho y debilitan la institucionalidad,” y subrayó que no serán toleradas bajo ninguna circunstancia.
Este proceso busca garantizar la transparencia en las instituciones del Estado, destacando la necesidad de justicia y el trabajo del Ministerio Público en asegurar el bienestar y confianza del pueblo hondureño.