El Ministerio Público (MP) denunció que el fiscal personado de la Fiscalía de Impugnaciones se opuso a la solicitud de arresto domiciliario a favor de la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo, pero no se le tomó consideración y acto seguido presentó recurso de reposición.
“Sala Penal de la CSJ declaró ‘con lugar’ solicitud de arresto domiciliario a favor de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, a lo que se opuso el fiscal personado de la Fiscalía de Impugnaciones, pero no se le tomó en consideración; acto seguido, presentó recurso de reposición”, escribió en Ministerio Público en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, opinó en su cuenta de Twitter sobre el cambio sobre las medidas para la exprimera dama.
“Sin la comparecencia de Fiscales de la UFERCO, asistiendo Fiscales de otra Unidad, Sala de lo Penal de la CSJ cambia prisión por medida cautelar de arresto domiciliario a Rosa Elena Bonilla. En Honduras, único país, donde los condenados pagan su pena en el batallón o en su casa”, cuestionó Santos en redes sociales.
La ex primera dama de Honduras, condenada a 14 años de prisión por corrupción, salió de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el miércoles en horas de la noche y fue trasladada a su domicilio, luego de dictársele arresto domiciliario en base a su estado de salud.
Al momento de abandonar el recinto penitenciario portaba una fotografía de su hijo, Said Lobo Bonilla, asesinado a finales del año anterior.
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también ordenó que, para asegurar la vinculación de Bonilla Lobo al proceso penal, una caución a favor del Estado por un monto de 13 millones de lempiras.
Además de aplicarle otras medidas como la prohibición de salir del territorio nacional y de no salir del inmueble donde cumplirá el arresto domiciliario salvo previa justificación, no comunicarse con personas vinculadas al proceso sean peritos entre otros.