Europa — La misión Juice, de la Agencia Espacial Europea (ESA), completó con éxito el primer sobrevuelo cerca de la Luna y la Tierra que se haya registrado en la historia de viajes fuera de la órbita terrestre.
De acuerdo con la ESA, la nave espacial realizó una maniobra “arriesgada e impecable” en la que, además, la sonda ha podido probar sus instrumentos científicos.
Esta misión se encuentra en el espacio desde abril de 2023 y tiene como objetivo llegar a Júpiter para estudiarlo y analizar tres de sus satélites.
“El comportamiento de la sonda ha sido excelente, estamos empezando a analizar los datos, ha sido un gran éxito porque es como lograr pasar muy rápido por un pasillo estrecho y hacer un giro casi de 90 grados, procurando no pegarse contra ninguna de las paredes”, señaló Ignacio Tanco, director de operaciones de Juice.
El objetivo del sobrevuelo era redirigir la trayectoria de Juice a través del espacio, utilizando la gravedad de la Luna primero y de la Tierra después para cambiar la velocidad.
La nave usó la gravedad de la Tierra para dirigirse primero a Venus y tomar un atajo hacia Júpiter a través del Sistema Solar interior.
La ESA aseguró que tomó una serie de imágenes con sus cámaras de vigilancia y recogió datos científicos con 8 de sus 10 instrumentos.
Mientras volaba a solo 6.840 kilómetros sobre el sudeste asiático y el océano Pacífico.
En el sobrevuelo lunar la nave pasó a tan solo 750 kilómetros del satélite terrestre y también sus dos cámaras pudieron sacar varias fotografías.
“El sobrevuelo con asistencia gravitatoria fue impecable, todo transcurrió sin contratiempos, y nos emocionó ver a Juice regresar tan cerca de la Tierra”, afirmó Tanco.
Te puede interesar: Así se vio la superluna azul en varias ciudades del mundo (galería)