La instalación de la CICIH será a largo plazo, según se informó el domingo sobre el plazo que la misión de la ONU estará en Honduras.
El trabajo de la delegación es negociar los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo”.
Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un acuerdo por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.
La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para “garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía”, según Naciones Unidas.
La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, dijo el viernes a EFE que los expertos se encargarán de “analizar la capacidad y el contexto de la institucionalidad alrededor de la lucha contra la corrupción y la impunidad” en el país.
El equipo permanecerá al menos seis meses en Honduras, período en el que se elaborará un borrador del posible convenio para el eventual establecimiento de la comisión internacional, señaló Shackelford.