
San José, Costa Rica. – El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, lanzó este martes fuertes declaraciones al señalar que en Venezuela opera un “narcogobierno” y que su influencia ha alcanzado al territorio costarricense a través del Cartel de los Soles.
“Hoy el contexto geopolítico internacional nos evidencia que el narcogobierno de Venezuela, a través del Cartel de los Soles, ha tenido presencia importante en nuestro país”, aseguró Zamora en un video oficial difundido por el Ministerio de Seguridad.
Advertencia a grupos locales
El funcionario advirtió a grupos políticos y entidades gremiales costarricenses que, según dijo, han mantenido vínculos con Venezuela. “Que se den cuenta que han estado correlacionados con personas vinculadas al narcotráfico y que a través de esos vínculos son un riesgo en términos regionales para nuestras poblaciones”, agregó.
Zamora instó a estas organizaciones a “poner las barbas en remojo” y deslindarse de cualquier conexión que pueda comprometer la lucha del país contra el crimen organizado.
Narcotráfico, la principal preocupación ciudadana
Las palabras del ministro se producen en un momento en que, de acuerdo con encuestas recientes, la inseguridad y el narcotráfico se han convertido en el principal problema para los costarricenses, por encima de la pobreza, el desempleo y el costo de la vida.
En los últimos años, Costa Rica ha sido escenario de operativos contra redes vinculadas a carteles suramericanos y mexicanos.
Entre los casos más sonados figuran las capturas de cuatro presuntos narcotraficantes costarricenses con solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, entre ellos el exministro de Seguridad, exfiscal y exmagistrado Celso Gamboa.