Francisco Morazán, Honduras
El ministro de Educación, Daniel Sponda, ha anunciado la intervención y mejoras del Centro de Educación Básica (CEB) Rubén Martínez Rodas en la Montaña de La Flor, un proyecto que beneficiará a las tribus Tolupanes.
El anuncio se realizó en presencia de los jefes y presidentes de las Asociaciones de Tribus en la Montaña de La Flor, donde el profesor Sponda destacó la importancia de dar un lugar especial a los Pueblos Originarios en todos los gobiernos, resaltando el énfasis que la presidenta Xiomara Castro ha puesto en su atención y desarrollo.
“Hemos estado atendiendo a nuestros hermanos de los pueblos originarios”, afirmó el ministro, señalando que se están interviniendo tres centros educativos en territorio Tolupán. Además, anunció la transformación del CEB Rubén Martínez Rodas en un plantel escolar que abarcará todos los niveles del sistema educativo y contará con un bachillerato en desarrollo agroempresarial.
Esta intervención permitirá establecer escuelas de campo desde el centro educativo, con el objetivo de mejorar la producción de maíz, frijoles y otros productos agrícolas como ayote y pataste.
El funcionario también anunció la asignación de puestos de trabajo para profesores Tolupanes, garantizando así el mantenimiento de la lengua Tol y la presencia de la comunidad en los territorios Tolupanes.
Por su parte, el Alcalde Municipal de Orica, Francisco Morazán, Celio Ferrera, expresó su agradecimiento al ministro Sponda por abordar la problemática educativa y destacó que este es el primer gobierno que toma en cuenta a los Tolupanes, asegurando que este proyecto beneficiará a todas las tribus de la Montaña de La Flor.
Lea también: