Nacionales

Ministerio Público lanza la Operación AEGIS para desarticular redes criminales

Tegucigalpa, Honduras – El Ministerio Público de Honduras puso en marcha a nivel nacional la Operación AEGIS, una estrategia orientada a combatir bandas delictivas dedicadas a estafas, hurtos y otros delitos patrimoniales que afectan a la población.

Acciones contra el crimen organizado

Como parte de esta operación, la Fiscalía Especial de Delitos Comunes, en coordinación con la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), realizan inspecciones en autolotes y negocios de venta de repuestos para vehículos usados. A través del sistema NACMIS, las autoridades buscan identificar automotores robados, autopartes adulteradas y unidades con series falsificadas.

Además, la Fiscalía de Delitos Comunes lleva a cabo capacitaciones sobre “Seguridad del Ecosistema Digital”, dirigidas a docentes, estudiantes y funcionarios de diversas instituciones, con el fin de reforzar la prevención del cibercrimen.

Allanamientos y desarticulación de bandas

El Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir, en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutó 18 allanamientos en distintas zonas del país, dirigidos contra una organización criminal conformada por expolicías, policías en activo y particulares.

Por su parte, el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la ATIC ha documentado nueve eventos delictivos, entre ellos, el intento de robo contra una empresa de lotería electrónica en Danlí y el secuestro de un testigo protegido en junio de 2022.

Preparación para el proceso electoral

En el marco de la Operación AEGIS, la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) capacita a fiscales del Ministerio Público y miembros de la Policía Nacional con miras al proceso electoral interno del 9 de marzo, con el propósito de prevenir irregularidades antes, durante y después de la jornada.

Esta es la segunda operación de gran escala ejecutada por el Ministerio Público en 2025 y cuenta con la colaboración de diversas fiscalías, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la ATIC y el respaldo de las fuerzas de seguridad del Estado.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button