Tegucigalpa, Honduras – El Ministerio Público (MP), a través de sus fiscalías especiales, regionales y locales, ha iniciado la Operación Nacional X en todo el país, liderada por la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM).
Esta iniciativa busca garantizar el cumplimiento de la normativa legal para proteger los derechos de los consumidores y adultos mayores.
Durante la décima jornada de esta operación, se llevarán a cabo inspecciones en supermercados, ferias del agricultor, tiendas de abarrotería, carnicerías, ventas de lácteos, pulperías y mercaditos.
Estas acciones tienen como objetivo verificar precios, condiciones y la calidad de los productos que se ofrecen al público.
Adicionalmente, se supervisarán restaurantes, hoteles, hospitales privados, clínicas médicas, farmacias y centros de salud.
Estas inspecciones buscan asegurar que estas entidades cumplan con los permisos de operación, las normas de higiene y las medidas de descuento dirigidas a los adultos mayores.
El operativo también se extiende a puntos de taxis y empresas de transporte, con el fin de verificar precios y descuentos aplicables a la tercera edad, especialmente en esta temporada navideña, cuando las denuncias de incrementos injustificados suelen aumentar.
Por otro lado, el MP inspeccionará tiendas que promocionan descuentos relacionados con eventos como el “Black Friday”.
Se verificará que no utilicen publicidad engañosa, así como que las empresas de telefonía móvil y cable cumplan con los cobros en moneda nacional y apliquen correctamente los descuentos para los adultos mayores.
Finalmente, durante la operación se presentarán requerimientos fiscales y se ejecutarán órdenes de captura por diversos delitos, reafirmando el compromiso del Ministerio Público en la defensa de los derechos ciudadanos.