Internacionales

Migrantes y refugiados piden protección a la presidenta electa de México

México – Cientos de migrantes y refugiados realizaron una procesión este domingo en Tapachula, Chiapas, pidiendo a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, que asuma su cargo el próximo 1 de octubre, y brinde protección ante la violencia que enfrentan en su travesía por la frontera sur del país.

Durante la 110 jornada mundial del migrante y refugiado, los asistentes, acompañados por agentes de la pastoral de la movilidad humana de la iglesia católica, hicieron un llamado al Gobierno mexicano para facilitar un paso libre y seguro hacia la frontera con Estados Unidos.

Evelin Leonel Villanueva, originaria de Honduras, destacó la necesidad de agilizar las citas en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), donde actualmente enfrentan demoras de hasta seis meses. “Nos sentimos inseguros, pero a la vez seguros con los mexicanos que nos ayudan.

Pedimos que se nos dé paso libre a la frontera y que se habilite transporte para las personas de bajos recursos, ya que nos es difícil llegar a la frontera sin custodia”, expresó Villanueva.

Por su parte, Rosalba, una migrante guatemalteca, agradeció la hospitalidad de México, pero solicitó mayor comprensión y seguridad, ya que la falta de empleo dificulta su supervivencia.

Rosalba, quien ingresó a México en 2022 y fue deportada a su país, narró el trágico asesinato de su hijo y su necesidad de asilo: “Me lo mataron y querían matar a otro más, por lo que estoy aquí, pidiendo asilo. Es difícil porque temo que quienes los siguen puedan saber dónde estamos”.

Noemi Martínez Zacarias, responsable de la iglesia católica, subrayó que la procesión busca visibilizar y sensibilizar sobre la situación de los migrantes, muchos de los cuales huyen por problemas políticos y de inseguridad en sus países de origen.

En esta marcha, participaron aproximadamente 500 migrantes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Haití, El Salvador, Cuba y Honduras, todos en busca de llegar a Estados Unidos.

“No hay mucha sensibilidad de parte de la población; aún existe rechazo hacia los migrantes. Por eso realizamos esta semana para concientizar sobre la importancia del amor y la solidaridad hacia quienes están en movilidad”, enfatizó Martínez Zacarias.

La caminata comenzó en el Reloj Floral de Tapachula y recorrió varias calles hasta llegar a la iglesia de San José El Edén, donde se celebró una misa multicultural y diversas actividades.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button