Internacionales

Migrantes confían en una última acción de Biden para ampliar el TPS antes de dejar el cargo

Estados Unidos – A tan solo cinco días de que el presidente Joe Biden deje el cargo, inmigrantes guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses y haitianos en Estados Unidos mantienen la esperanza de que el mandatario designe o extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS), lo que podría protegerlos del plan de deportaciones del presidente electo Donald Trump, quien asumirá el próximo lunes.

Una petición urgente

La Red Migrante Guatemalteca reiteró esta semana su solicitud para que Biden otorgue el TPS a los inmigrantes guatemaltecos, muchos de los cuales han vivido en EE. UU. por más de tres décadas.

«Biden aún tiene tiempo», expresó Carolina Solís, abogada de la Red, a la agencia EFE. La activista destacó que las «condiciones extraordinarias y desastres ambientales» en Guatemala hacen imposible el retorno seguro de los migrantes.

Desde 2024, organizaciones como la Red y la Asociación Guatemaltecos Sin Fronteras (AGSF) han dialogado con la Casa Blanca y otros departamentos gubernamentales, presentando documentación que respalda la petición.

Además, cuentan con el apoyo de más de 80 congresistas y del propio presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien formalizó la solicitud en abril de 2024.

Desafíos para hondureños y nicaragüenses

Aunque Biden recientemente extendió el TPS para venezolanos, salvadoreños, ucranianos y nepalíes, dejó fuera a más de 40,000 hondureños protegidos desde 1999 por los efectos del huracán Mitch.

Juan Flores, director de la Fundación 15 de Septiembre, expresó su desilusión: «Estamos consternados, el presidente Biden nos ha olvidado después de 25 años de trabajo y contribución en este país».

Por su parte, los nicaragüenses también lamentan la falta de acción. María Asunción Bilbao, del American Friends Service Committee, declaró que más de 400,000 nicaragüenses enfrentan un futuro incierto, marcado por la deportación y el riesgo de persecución.

Haitianos y un legado pendiente

Los haitianos, cuyo TPS se extiende hasta febrero de 2026, también han pedido al presidente que garantice una ampliación del beneficio. Bilbao concluyó con un llamado a Biden: «Usted todavía tiene la oportunidad de dejar un legado duradero».

Un contexto difícil

El TPS es una protección otorgada a inmigrantes de países que enfrentan conflictos armados, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias que impiden su retorno seguro. Actualmente, beneficia a personas de 16 países.

Sin embargo, el presidente electo Donald Trump ha mostrado en el pasado su intención de eliminar esta protección, generando temor entre las comunidades migrantes.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button