Tegucigalpa, Honduras
Varios países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) emitieron un pronunciamiento conjunto desautorizando a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por realizar manifestaciones en nombre de la organización sin consulta previa.
Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay fueron los países que cuestionaron las acciones de Castro.
El pronunciamiento, distribuido por la Cancillería de Uruguay y publicado en su página web, enfatizó que las declaraciones de Castro, como su felicitación a Vladimir Putin por su victoria en las elecciones presidenciales en Rusia, no representan a la CELAC.
Además, se destacó que una nota enviada por Castro al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre el conflicto entre Israel y Hamas, y una carta dirigida a los líderes de la CELAC sobre la situación en Haití, no cuentan con el respaldo de la organización.
Aunque Castro asumió recientemente la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, el pronunciamiento subraya que todas las decisiones y comunicados en nombre de la organización deben ser aprobados por todos los países miembros, conforme a las normas establecidas.