Internacionales

México revela que “no participó” en la captura de ‘El Mayo’ Zambada

Ciudad de México – El Gobierno de México ha aclarado este viernes que no estuvo involucrado en el reciente operativo de Estados Unidos que resultó en la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Zambada es cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Texas.

En una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que “El Gobierno de México no participó en esta detención o entrega.

Vamos a seguir colaborando con el Gobierno de Estados Unidos, como lo hemos hecho hasta esta ocasión”.

Le puede interesar: ¿Quién es Ismael “El Mayo” Zambada, presunto líder del cártel de Sinaloa capturado en EE.UU.?

Rodríguez explicó que el Gobierno de Estados Unidos se comunicó con las autoridades mexicanas el jueves, después del arresto de Zambada y Guzmán López en un aeródromo cercano a El Paso, Texas.

Cargos

Los dos líderes narcotraficantes enfrentan cargos por fabricación de drogas y manejo de redes de narcotráfico.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recibió una notificación inicial de la Embajada de Estados Unidos, informando que los detenidos ya estaban bajo custodia.

La funcionaria mostró fotografías de ambos líderes capturados pero señaló que aún no se puede confirmar si la detención fue una “entrega” o una “captura”.

“Estamos esperando más información del Gobierno de Estados Unidos sobre si fue una entrega o una captura”, dijo Rodríguez.

Además, no pudo confirmar si hubo alguna negociación entre los líderes del Cártel de Sinaloa y Washington, que ha acusado al cártel de ser responsable del tráfico de fentanilo a EE.UU.

Se estima que cerca de 100.000 personas mueren anualmente por sobredosis en Estados Unidos.

Rodríguez también mencionó que Zambada, ha eludido la cárcel durante más de cuatro décadas de carrera en el narcotráfico.

Tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas.

Sin embargo, evitó responder si México solicitaría su extradición.

Finalmente, la secretaria de Seguridad informó que los fiscales generales de México, Alejandro Gertz Manero, y de Estados Unidos, Merrick Garland, tuvieron una “buena comunicación”.

La captura de Zambada y Guzmán López ha generado gran interés, especialmente porque ocurre a tres meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En Estados Unidos el tráfico de fentanilo y el poder de los cárteles mexicanos son temas centrales.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button