Internacionales

México busca justicia por el asesinato de un migrante a manos de un ranchero en EEUU

Hermosillo, México

El Gobierno de México está comprometido en asegurar que no quede impune el caso de Gabriel Cuén Buitimea, un migrante mexicano asesinado por un ranchero estadounidense en Arizona. El cónsul general de México en Nogales, Marco Moreno Báez, anunció en una conferencia de prensa virtual que el juicio contra el ranchero George Alan Kelly, acusado del asesinato, se llevará a cabo desde el 21 de marzo hasta el 19 de abril en la Corte Superior del Condado de Santa Cruz.

Moreno Báez destacó que el homicidio de Cuén Buitimea no debe quedar impune, resaltando que no se trata solo de la pérdida de una vida, sino de un padre de familia cuyo derecho fundamental fue arrebatado. El crimen ocurrió el 30 de enero de 2023, cuando Cuén Buitimea cruzó la frontera de manera irregular y fue baleado por Kelly mientras atravesaba su rancho ganadero en Kino Spring, utilizando un rifle de asalto AK-47.

Inicialmente, Kelly enfrentaba cargos por homicidio en primer grado, pero posteriormente se redujeron los cargos a asesinato en segundo grado y dos cargos de asalto. A pesar de que en enero pasado se le ofreció un acuerdo para declararse culpable a cambio de reducir los cargos a homicidio negligente, el acusado lo rechazó.

El juicio comenzará en medio de la controversia generada por el proyecto de Ley HB-2842 en el Congreso de Arizona, impulsado por republicanos, que ampliaría la ‘doctrina del castillo’, permitiendo a los rancheros disparar contra migrantes en la frontera si los consideran una amenaza.

Gabriel Cuén Buitimea, padre de siete hijos y oriundo de Buaysiacobe, en el sur de Sonora, había entrado a Estados Unidos de forma irregular varias veces y había sido condenado y deportado anteriormente.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button