Tegucigalpa, Honduras – Al rededor de 9,000 reos de las distintas cárceles de Honduras fueron enrolados para el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Proceso que permitió a su vez evaluar el cumplimiento de la prisión preventiva de cada uno, si cuentan con defensores y cuál es su estado de salud.
El coordinador de la Mesa Técnica para el desinternamiento de personas privadas de libertad, Mario Díaz,
Indicó que “llevamos más de 9,000 privados de libertad enrolados en el conjunto de centros penitenciarios donde ya se ha hecho ese procedimiento”.
“En lo que respecta a libertades condicionales, llevamos alrededor de 1,200 personas excarceladas bajo este mecanismo de libertad condicional y otros que van a salir paulatinamente de acuerdo a los datos que reflejen los enrolamientos que se han hecho en los últimos meses”, explicó el magistrado.
Anunció que el próximo año continuarán con el proceso de enrolamiento, ya que “nos permite detectar una serie de dificultades sobre todo con el cumplimiento de la prisión preventiva, con el estado en el que se encuentran los centros penitenciarios del país, y formular recomendaciones de cómo se puede mejorar la instancia de los privados de libertad de cada centro”.
Leer más: Publicada en La Gaceta sentencia de la CJS que declara inconstitucional las ZEDE