
Tegucigalpa, Honduras – El expresidente y actual coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, celebró el consenso alcanzado por los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), asegurando que se trata de un paso importante para unas elecciones libres y transparentes.
“Mi reconocimiento a los tres consejeros del CNE que, por unanimidad, aprobaron una versión del sistema de transmisión de resultados electorales (TREP) sin intervención humana, evitando así el modelo fraudulento utilizado en 2017, que ponía en riesgo la transparencia de los resultados de las elecciones”, escribió Zelaya en sus redes sociales.
Para el líder de Libre, lo ocurrido refleja que “el civismo y la democracia han prevalecido”, al lograr un sistema que respete la voluntad popular de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
Unanimidad tras debates técnicos
La declaración de Zelaya se da luego de que el pleno del CNE integrado por Cossette López (Libre), Ana Paola Hall (Liberal) y Marlon Ochoa (PSH) alcanzara un acuerdo unánime sobre las modificaciones técnicas del TREP, eliminando cualquier posibilidad de manipulación humana directa en la transmisión de resultados.
“Por unanimidad de votos, el pleno del CNE ha resuelto modificar el flujo del sistema TREP y reafirma su compromiso de trabajar de forma ininterrumpida para cumplir con el cronograma electoral”, manifestó la consejera presidenta Cossette López, durante una comparecencia de prensa.
El acuerdo incluye ajustes tecnológicos y medidas de verificación que según explicaron buscan asegurar la confiabilidad de los resultados preliminares que se emitirán la noche de los comicios.