Política

Mel Zelaya denuncia fraude y rechaza inscripción de Jorge Cálix como diputado

Tegucigalpa, Honduras – Ante la inminente inscripción de Jorge Cálix como diputado del Congreso Nacional, el expresidente de Honduras y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, lanzó duras críticas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusó de atentar contra la voluntad popular y la Constitución de la República.

Zelaya calificó la acción como “una burla descarada” y “una ofensa directa a la dignidad del pueblo”, al considerar que se pretende otorgar cargos públicos al margen del voto ciudadano expresado en las urnas durante las elecciones generales de 2025.

Señalamientos directos por fraude electoral

A través de su cuenta oficial en la red social X, el exmandatario acusó a las autoridades electorales de haber “asesinado la democracia” mediante lo que describió como el fraude electoral más grande de la historia reciente, al que denominó como “el fraude de los audios”.

“Estos golpistas del CNE, que ya asesinaron la democracia mediante el fraude electoral más grande de la historia 2025, ahora pretenden consumar otro golpe electoral declarando electos a diputados a punta de dinero y pactos obscuros”, escribió Zelaya.

Según el líder de Libre, la supuesta maniobra busca imponer diputados mediante acuerdos políticos y económicos, sustituyendo la voluntad del electorado.

“Los cargos los da el pueblo, no las cúpulas”

Zelaya insistió en que los cargos de elección popular solo pueden ser otorgados por el pueblo a través del voto, y no por negociaciones entre grupos de poder. En ese sentido, afirmó que cualquier intento de declarar electos a diputados sin respaldo ciudadano constituye una violación directa a la Constitución.

Además, rechazó categóricamente cualquier versión que lo vincule con la aceptación de un cargo obtenido fuera de las urnas.

“Desmiento cualquier información que pretenda vincularme con la aceptación de un cargo que no me he ganado en las urnas. No aceptaré jamás un puesto nacido del fraude o de la compra de voluntades”, enfatizó.

Rechazo a “fake news” y advertencia política

El expresidente también arremetió contra lo que calificó como fake news, acusando a sectores políticos de intentar desinformar a la población para legitimar decisiones cuestionadas del ente electoral.

Zelaya cerró su pronunciamiento advirtiendo que este tipo de acciones profundizan la crisis de credibilidad institucional y aumentan la tensión política en el país, en un contexto marcado por disputas postelectorales y señalamientos de irregularidades en el proceso de 2025.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button