Tegucigalpa, Honduras
El asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales reconoció este martes que aún faltan cinco de los 14 puntos solicitados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Zelaya criticó que, a diferencia de la llegada de la OEA durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, la ONU ha establecido condiciones estrictas para la instalación de la CICIH.
Lea más: “Y la CICIH, ¿cuál es el miedo?”: Rótulos anónimos aparecen en Tegucigalpa
“¿Quién detiene la venida de la CICIH? Primero las condiciones que la ONU pone”, expresó.
Señaló que la presidenta Xiomara Castro ha solicitado la CICIH, pero la ONU ha impuesto varias condiciones. “Ellos (ONU) son los que han puesto las condiciones, no nosotros”, afirmó.
Zelaya mencionó que varios de los puntos pendientes requieren reformas constitucionales, que solo pueden ser aprobadas por el Congreso Nacional.
Mire además: ONU reitera compromiso para instalar CICIH en Honduras
De los 14 puntos solicitados por la ONU, nueve se han resuelto pese a las difíciles condiciones, pero los otros cinco puntos restantes necesitan 86 votos en el Congreso.
“Nosotros queríamos que vinieran a perseguir la corrupción y el saqueo que hubo acá en los 12 años de gobierno nacionalista”, indicó Zelaya.
Agregó que es necesario llegar a acuerdos con el Congreso, la democracia y el pueblo para avanzar en la instalación de la CICIH y combatir la corrupción en Honduras.