Tegucigalpa, Honduras
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado en 2009, acusó a Estados Unidos de utilizar su país “como un laboratorio” para llevar a cabo “sus políticas injerencistas”.
La declaración de Zelaya se produjo durante la inauguración de una reunión del Grupo de Puebla en Tegucigalpa, que congregó a líderes progresistas de Latinoamérica y España.
“Honduras ha sido utilizado como un laboratorio de Estados Unidos para practicar y para llevar a cabo muchas de sus políticas injerencistas”.
Además, de democracias tuteladas altamente dependientes de la hegemonía que se ejerce en la esfera del dólar”, subrayó Zelaya en su discurso.
Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 mientras promovía una consulta popular orientada a reformas constitucionales.
Además, Zelaya dijo que sin la capacidad y convicción de la base política de una sociedad, no pueden lograrse los cambios necesarios.
También, afirmó que la Embajada de Estados Unidos “dirigió y apoyó” los “fraudes” en las elecciones generales de 2013 y 2017 en Honduras.
“Hemos sobrevivido en todo este tiempo 12 años y 7 meses de dictadura feroz que se instaló en Honduras con apoyo de Estados Unidos”, enfatizó Zelaya.
Le puede interesar: Seguidores de Libre conmemoran 15 años de lucha contra el golpe de Estado
El expresidente Zelaya también criticó el capitalismo global y la globalización, afirmando que un partido político que gana las elecciones.
“No tiene el poder si no lo sabe ejercer, si no combate este capitalismo criminal que gobierna el mundo, esta globalización que lo único que ha dejado es secuelas de pobreza en muchas de nuestras latitudes”, manifestó Zelaya.
Opinión de participantes en reunión del Grupo de Puebla
En la reunión, el expresidente argentino Alberto Fernández afirmó que el mundo está viviendo “el ocaso del imperialismo americano”.
Fernández destacó la importancia de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que representan al 44% de la humanidad y tienen el 7% del PIB mundial.
Subrayó que la pandemia evidenció la desigualdad global y que la derecha ha sido más efectiva en proponer soluciones de salud, lo que ha llevado a una percepción errónea de que la derecha es antisistema.
Mire aquí: Nasry Asfura: ¿Cuál Foro de Sao Paulo? ¡Honduras, Honduras!