Internacionales

Medidas de Biden y DHS-DOJ reducen encuentros migratorios en un 40%

Washington, Estados Unidos

La Proclama Presidencial emitida por el presidente Biden, que suspende la entrada de ciertos no ciudadanos a través de la frontera suroeste, y la regla final provisional conjunta (IFR) emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) han estado vigentes durante tres semanas, resultando en una reducción significativa en el número de encuentros migratorios en la frontera suroeste.

Bajo la IFR, la elegibilidad para el asilo está generalmente limitada para aquellos que cruzan la frontera sur ilegalmente o sin autorización durante los momentos de mayor número de encuentros migratorios.

Lea aquí: Trump dice que la migración convirtió a EE. UU. en un “nido de ratas”

Desde la implementación de estas medidas, el promedio de encuentros migratorios de la Patrulla Fronteriza ha disminuido más del 40 por ciento, situándose por debajo de los 2,400 encuentros diarios.

Sin embargo, estas acciones ejecutivas no reemplazan la necesidad de acción por parte del Congreso.

En dos ocasiones, el Congreso no ha aprobado un acuerdo bipartidista sobre seguridad fronteriza negociado en el Senado, que habría proporcionado el personal y los fondos esenciales necesarios para asegurar aún más la frontera sur.

Este acuerdo habría agregado 1,500 agentes y oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), 1,200 miembros de personal al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), invertido en tecnología para detener la entrada de fentanilo ilegal y brindado reformas radicales al programa de asilo.

Lea más: Administración de Biden cerrará el centro de detención de migrantes más grande de EE UU

Aplicación más Estricta de la Ley y Consecuencias

Los no ciudadanos sujetos al límite reglamentario sobre la elegibilidad de asilo y que no demuestran una base legal para permanecer en Estados Unidos están siendo removidos rápidamente.

Las personas removidas están sujetas a una prohibición de reingreso de al menos cinco años y a posibles acciones penales.

El personal de DHS en CBP, ICE y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha implementado la proclama y la IFR con efectos notables:

  • Los encuentros migratorios diarios promedio de la Patrulla Fronteriza están por debajo de 2,400 por día, el nivel más bajo desde el 17 de enero de 2021, pero aún por encima del nivel que levantaría la suspensión bajo la proclama y la IFR.
  • DHS ha removido y devuelto a más de 24,000 personas a más de 20 países, a través de más de 100 vuelos internacionales de repatriación.
  • DHS ha duplicado el porcentaje de no ciudadanos removidos o devueltos directamente mientras estaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.
  • DHS ha duplicado la proporción de encuentros migratorios procesados a través de la remoción expedita mientras están en custodia de la Patrulla Fronteriza o ICE, con el procesamiento de remoción expedita ya en niveles récord antes de la declaración.
  • DHS ha disminuido el número de personas liberadas pendientes de sus procesos de remoción en más del 65 por ciento.
  • Se siguen implementando medidas para aumentar la capacidad general de los recursos de aplicación de la ley, incluidos los vuelos de repatriación y la capacidad de detención. ICE está optimizando los contratos de vuelos chárter para garantizar la máxima cantidad de vuelos de repatriación semanalmente. Durante el pasado año, ICE realizó un promedio de 29 vuelos de repatriación por semana, gracias a los continuos esfuerzos diplomáticos para ampliar el número de países a los que ICE puede enviar a las personas.

Durante el último año, la agencia ha realizado vuelos de remoción a varios países de América del Sur y del hemisferio oriental, incluidos Colombia, Ecuador, Perú, Egipto, Mauritania, Senegal, Uzbekistán e India.

Los esfuerzos para ampliar el número de vuelos de remoción continúan, con la expectativa de agregar vuelos adicionales al programa en las próximas semanas.

ICE ERO también está ajustando los contratos existentes de centros de detención para ampliar el número de camas en su red de detención.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button