San Pedro Sula, Honduras – Lisy Carranza (20), una joven embarazada de 34 semanas, llegó al Hospital Mario Catarino Rivas al quinto día de presentar síntomas de dengue, ya con un cuadro de sangrado digestivo.
La joven, procedente de la colonia Ebenezer en Chamelecón, acudió en estado grave después de una semana con fiebre.
Emergencia Médica
El jefe de pediatría del HMCR, David Mendoza, explicó que Lisy llegó en estado crítico, con shock y un sangrado importante.
“Asistió a buscar consulta médica después de una semana de fiebre, vino al hospital en un estado grave en shock con un sangrado importante. Y se le hizo una cesárea, la señora falleció y el bebé está en observación; pero se encuentra estable”, manifestó Mendoza.
Mire aquí: Región Metropolitana de Salud confirma catorce personas muertas por dengue en Tegucigalpa
Condición del Recién Nacido
El recién nacido, aunque estable, permanece en observación debido a su condición prematura y como medida preventiva ante el dengue.
Mendoza lamentó que la demora en buscar atención médica fue fatal para Lisy, quien solo permaneció unas dos horas en el centro asistencial.
Situación Actual del Dengue en el Hospital
Mendoza informó que en lo que va del año, 25 pacientes han fallecido en el HMCR por sospecha de dengue, y están a la espera de la confirmación de seis casos más.
En el hospital, actualmente hay 42 niños hospitalizados por dengue, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado delicado, así como 11 adultos y cinco pacientes en la sala de ginecología y obstetricia.
Llamado a la Prevención
El jefe de pediatría hizo un llamado a la población para controlar los criaderos de zancudos y acudir al médico ante los primeros síntomas de fiebre, con el fin de evitar complicaciones y más muertes.
“Controlar los criaderos de zancudos será fundamental para frenar la epidemia y evitar más muertes, y ante el primer síntoma visitar el médico para evitar las complicaciones”, recomendó Mendoza.