Tegucigalpa, Honduras
La calidad del aire en el Municipio del Distrito Central y áreas adyacentes sigue siendo motivo de preocupación para médicos y residentes, lo que ha llevado a algunos especialistas a sugerir medidas preventivas.
El doctor Carlos Umaña ha emitido importantes recomendaciones para contrarrestar los efectos adversos de estas condiciones ambientales. La combinación de una mala calidad del aire y altas temperaturas está causando problemas de salud y bienestar para muchos habitantes de la región, señaló el galeno.
Especialmente aquellos con condiciones médicas preexistentes, como asma, hipertensión, hiperreactividad bronquial o alergias al humo, deben tomar precauciones adicionales, subrayó el experto.
Umaña, también diputado por el PSH, recomendó el uso de mascarillas, especialmente para estas personas, con el objetivo de reducir la exposición a partículas contaminantes en el aire.
Además, el profesional de la medicina advierte a quienes realizan actividades físicas al aire libre sobre la importancia de mantenerse bien hidratados. Sin embargo, destaca la necesidad de evitar el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar, ya que esto puede concentrar la orina y poner en riesgo la salud renal.
“Si usted es asmático, hipertenso, hiperreactor bronquial o alérgico al humo, le recomiendo el uso de mascarilla”, enfatizó. Respecto a las actividades físicas en los centros escolares, el doctor Umaña señaló que la decisión queda a criterio de los maestros, pero recomendó que los niños y jóvenes estén bien hidratados.
La presencia de humo y la temperatura en el entorno escolar son factores determinantes que deben tenerse en cuenta antes de llevar a cabo cualquier actividad al aire libre. Ante esta situación, es fundamental que la población tome medidas preventivas para proteger su salud y bienestar, concluyó el doctor Umaña.
Lea también: