Tegucigalpa, Honduras
En uno de los mayores golpes al narcotráfico en Honduras en lo que va del año 2024, las autoridades confirmaron este lunes el decomiso de 2,760 kilos de cocaína, valuados en más de 800 millones de lempiras. La operación tuvo lugar durante una intensa persecución en alta mar de dos embarcaciones en el departamento de Gracias a Dios, conocido como La Mosquitia hondureña.
El secretario de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, anunció a través de su cuenta en la red social X que este decomiso fue resultado de una labor conjunta entre unidades del Ejército de Honduras, incluyendo la Fuerza Naval hondureña, quienes estuvieron siguiendo de cerca dos embarcaciones Go Fast desde el viernes 19 de abril en los sectores de Palacios, Iban y Brus Laguna, Gracias a Dios.
Las embarcaciones fueron interceptadas, una en la comunidad de Tasbarraya y la otra en la barra de Bin Laden. En la inspección posterior, se descubrieron cinco fardos de la droga cuidadosamente ocultos bajo la arena de una playa, junto con 17 cajas de munición y una bolsa a granel de munición 5.56, según el reporte de las Fuerzas Armadas.
Las narcolanchas fueron trasladadas a la base naval de Puerto Castilla en Trujillo, Colón, donde la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llevó a cabo la inspección y el conteo meticuloso de la droga incautada. El resultado: 2,760 kilos de cocaína, lo que equivale a al menos tres toneladas de esta sustancia ilícita. Santos Nolasco, portavoz de las Fuerzas Armadas, señaló que la droga incautada tenía su origen en Sudamérica.
Hasta el primer trimestre del año, las autoridades habían incautado más de 1,300 kilogramos de cocaína y unos 3 millones de arbustos de coca, según cifras oficiales.
Lea también: