Nueva York, Estados Unidos – Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, compareció ante el magistrado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde fue detenido, según informó @innercitypress.
Cálix, solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos por su vinculación con el tráfico de drogas, enfrenta cargos relacionados con su colaboración en actividades ilícitas junto al exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua por narcotráfico.
“Cubeta” Cálix figura en una lista de 16 hondureños vinculados al narcotráfico, publicada por el Ministerio de Seguridad de Honduras el 17 de junio, y por cuya captura se ofreció una recompensa de un millón de lempiras.
Finalmente, su detención fue confirmada el 21 de junio por el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Este hombre de 42 años, oriundo de Gracias, Lempira, y exvicealcalde de su localidad, será procesado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Según testimonios, Cálix era un colaborador de bajo perfil pero de confianza para el cartel. Aunque se especuló que se había entregado a la DEA tras un ataque, nunca formó parte de los juicios de Tony Hernández ni del expresidente Juan Orlando Hernández.